Chillán: Pica’ Ondel Pala abre temporada de chicha el 1ro de mayo

Como cada año una de las picadas más famosas de Chile y la más icónica de Ñuble invita a sus contertulios a inaugurar la temporada de la chicha, ese exquisito jugo de uva país fermentado, muy popular en fiestas patrias.

Fue a través de sus redes sociales que Rómulo y Rodrigo Palavecino, padre e hijo a cargo del popular local de brebajes ancestrales que invitaron a la comunidad chillaneja a participar desde las 12 horas del primero de mayo a compartir una jornada de camaradería y folclor.

No hay mejor fecha para llegar de paracaidista a Ondel Pala que este feriado en el hoy restaurant que fue fundado en 1967 por Baldemar Palavecino en calle Flores Millán 31 de Chillán, ya que justo el día del trabajador hay todo un ambiente de fiesta donde todos comparten entorno a las grandes vasijas de chicha que el local ofrece para degustación de sus visitantes.

Como comenzó esta tradición?

Rodrigo Palavecino, tercera generación en el negocio de la chicha recuerda cómo partió esta emblemática reunión de vecinos en el local.

«La inauguración de la temporada de la chicha Ondel Pala nace a mediados de la década de los ’60 con mi abuelo Baldemar que invitaba a todos los parroquianos que querían probar la nueva chicha de la temporada y así corrían la voz. Mi abuelo decía que así los viejos le tiraban buena onda para pasar la temporada de buena manera.

Siempre era el primero de mayo porque la cosecha ya estaba lista y la chicha está con un dulzor que ya es palpable, está chispeante y no tiene aun un alcohol. Y esa tradición la siguió mi papá y se fue sumando más gente, de la cultura del folclor, las autoridades de turno y así fue creciendo y formando parte del itinerario de la ciudad. Ahora ya es parte de la región y se ha ido proyectando en el tiempo con la misma calidez de siempre y la misma sencillez que es estar parado al lado de tina de chicha en donde los parroquianos van degustando la nueva chicha de la temporada.

Todo esto acompañado de grupos folcloricos, de nuestra familia, personas nuevas que vienen a conocer el local y la idea es que no pare porque es una tradición de la familia, de Ondel Pala y de la región y de Chile porque lo que hacemos es rescatar tradiciones y esta en nuestra esencia mantenerlas»

Ya saben: si visitaron Chillán y no tomaron chica Ondel Pala no estuvieron en Chillán 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *