Pemuco y sus casonas coloniales

Imagen perteneciente Inventario de Patrimonio Inmueble de la Región de Ñuble mandatado por el MOP y ejecutado por Fundación Aldea.

Los fanáticos del patrimonio y la arquitectura quedarán maravillados en Pemuco, quizás la comuna de la región que mejor conserva añosas casas construidas en adobe y que siguen siendo utilizadas como viviendas, con fachadas renovadas aunque fieles a su diseño original.


Techos altos, corredores y paredes gruesas son parte de lo que se puede apreciar caminando alrededor de la plaza de un poblado cuyos primeros registros datan del Siglo XVIII.


Ejemplo de ello es la casona Carrasco (foto principal), de principios del Siglo XX, que sirvió como casa habitación y bodega de productos agrícolas, según lo descrito en el Inventario de Patrimonio Inmueble de Ñuble mandatado por el MOP y ejecutado por Fundación Aldea.


El mismo documento describe la casona Aristides Sepúlveda, con tipología colonial, de galería cubierta hacia el patio central interior.

Casa Arístides Sepúlveda. Imagen perteneciente Inventario de Patrimonio Inmueble de la Región de Ñuble mandatado por el MOP y ejecutado por Fundación Aldea.

Si bien estas casas siguen siendo particulares, basta con dar una vuelta alrededor para apreciar su magnificencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *