San Francisco, la plaza de los deseos

La plaza San Francisco, menos conocida con su nombre oficial «Pedro Lagos Marchant» es reconocida por la iglesia franciscana y por ubicarse frente a la cárcel de Chillán, aspecto mucho menos turístico obviamente.

Pero si les cuento que es el sitio ideal para abrazar árboles suena mucho más atractivo. Además del hecho que el municipio local mapeó las especies allí existentes con un código QR que lleva a la descripción de cada ejemplar, por lo que es posible conocer aún más a sus habitantes vegetales.

Escuché que proximamente la plaza San Francisco será remodelada gracias a un proyecto del Gobierno Regional de Ñuble, lo que convierte a éste el momento ideal antes de que el sitio quede fuera de servicio por un tiempo hasta su próxima y remozada apertura.

Ahora, por qué abrazar árboles? porque es muy energizante y la San Francisco ofrece una tranquilidad muy agradable. Junto con eso y porque ahí esta la iglesia de los franciscanos: conexión con la divinidad o sus representantes e intercesores.

Dado que la Iglesia San Francisco se encontró cerrada posterior al terremoto que azotó Chillán en 2010 y luego con el cierre de los cultos en pandemia, la plaza se planteó a sus visitantes como un lugar abierto, seguro y amigable, con sus altos árboles se convertía en el espacio ideal para elevar plegarias en silencio.

Con contemplación o sin ella, dicen las buenas lenguas que cualquier ruego bien intencionado llega bien alto.

0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *